NOTICIAS Y TRUCOS INFORMATICOS
Búsqueda personalizada

Los troyanos supusieron más del 60% del nuevo malware que se creó durante el segundo trimestre de 2008


En lo que se refiere a los ejemplares que más ordenadores han infectado, tres gusanos ocupan las primeras posiciones.

El 63,12% de los nuevos códigos maliciosos que aparecieron durante el segundo trimestre de 2008 eran de tipo troyano, según señala el último informe trimestral de PandaLabs (http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/security-info/tools/reports). El adware, con un 22,40% del total, ha sido el segundo tipo de malware con más nuevos ejemplares creados.

“Hoy por hoy es difícil que un solo troyano infecte un gran número de ordenadores, porque esto llamaría la atención y pondría en peligro la actividad de los ciberdelincuentes. Por eso, estos prefieren crear un gran número de troyanos distintos, que afecten a usuarios muy concretos de un servicio, utilidad, etc., en lugar de difundir masivamente un sólo ejemplar”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: “por eso, los troyanos son trimestre tras trimestre el tipo de malware con mayor número de nuevos ejemplares”.

En lo que se refiere a ejemplares concretos, el gusano Bagle.RP fue el que más ordenadores infectó, seguido por los también gusanos Puce.E y Bagle.SP.

Por tipo de malware, los troyanos fueron los que más infecciones causaron en el segundo trimestre con un 28,70% del total, después de haber cedido su puesto al adware durante los tres primeros meses del año. Éste estuvo presente en el 22,03% de las máquinas infectadas, y los gusanos, tercer tipo que más infecciones causó, en el 13,52%.

“Aunque los troyanos son el tipo de malware que más máquinas infectan, lo hacen con miles de variantes distintas. Los gusanos, sin embargo, funcionan de manera distinta y un solo ejemplar puede infectar miles de máquinas. De ahí que la mayoría de las veces, el ejemplar más presente en los ordenadores de los usuarios sea un gusano”, afirma Luis Corrons.


Troyanos bancarios

Dentro de los códigos maliciosos de tipo troyano, aquellos dedicados a afectar a entidades bancarias, plataformas de pago, etc. son los más peligrosos. Es lo que se conoce como troyanos bancarios.

Según el informe de PandaLabs del segundo trimestre del 2008, Sinowal, Banbra y Bancos serían las tres familias de troyanos bancarios más activas. Otras familias, como Dumador, SpyForms, Bandiv, PowerGrabber y Bankpatch mantienen también un número alto de ejemplares aparecidos, mientras que Briz, Snatch y Nuklus se presentan como las familias con un menor número de ejemplares nuevos aparecidos.

“Este tipo de malware está provocando grandes pérdidas a los usuarios de todo el mundo, debido, sobre todo, al incremento del uso de la banca online. En 2006, sólo en los Estados Unidos, había ya más de 44 millones de usuarios de banca online. Esto supone un enorme volumen de víctimas potenciales para los ciberdelincuentes”, comenta Luis Corrons, que añade: “sólo con robar 100 dólares a un 1% de ellos, los ciberdelincuentes se harían con un botín de 44 millones de dólares. Y esta estimación es muy positiva. La realidad, podría ser peor.”

El último informe trimestral de PandaLabs trata también otros temas como la situación del spam en los últimos tres meses, el desarrollo de las infecciones a través de páginas web o las vulnerabilidades más peligrosas que han aparecido durante el segundo trimestre del año.

Puede descargarse este informe desde: http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/security-info/tools/reports



Sobre PandaLabs

Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de las nuevas amenazas de seguridad con el objetivo de ser los más rápidos y ofrecer así la máxima seguridad a nuestros clientes. Para conseguirlo, PandaLabs cuenta con un innovador sistema automatizado que analiza y clasifica miles de muestras nuevas al día produciendo automáticamente veredictos (malware o goodware). Este sistema es la base de la Inteligencia Colectiva el nuevo modelo de seguridad de Panda Security que permite detectar incluso aquellos ejemplares de malware que han dejado escapar otras soluciones de seguridad.
Actualmente, el 94% del malware que detecta PandaLabs ya es analizado a través de este sistema de Inteligencia Colectiva. Esto se complementa con el trabajo de varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) que trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Para los clientes este innovador modelo de seguridad se traduce en soluciones más seguras, más sencillas de manejar y que consumen menos recursos.


Fuente: http://www.antivirusgratis.com.ar/noticias/display.php?ID=5934&Nota=1